Reproducimos la crítica del concierto que ofrecieron hace unos días The Divine Comedy en La Rambleta de Valencia, publicada en la Cartelera Turia. Fotos de María Carbonell.

Héroe de clase media

Neil Hannon, guitarra en ristre durante el primer tramo de su concierto en Valencia (Foto: María Carbonell)

Neil Hannon es tan inteligente que sabe sacar partido hasta de sus pocas deficiencias. Y amoldar cualquier canción de su imponente repertorio a cualquier concepto escénico que se tercie: abrió fuego con “Europop” (1992) para demostrar que su deriva sintética no es un nuevo capricho, y algo más tarde presentó la majestuosa “Commuter Love” (1998) como una canción que también habla – al igual que Office Politics (2019), su irregular nuevo álbum – sobre gente que se encamina al trabajo. Te vende la moto, y es inevitable que al menos te pongas a regatear con él. Y cuando por fin reconoce, tras esa absoluta marcianada que es “The Synthesiser Service Centre Super Summer Sale”, que el público valenciano es tan encantador que lo aplaude todo (incluso eso), ya se la compras sin reservas. La moto, decimos. Hasta ese espeso guiño al glam rock tal y como lo entienden los últimos Muse que es “Infernal Machines”cobró sentido cuando uno se apercibía, desde el palco lateral, de que había al menos una camiseta de la indigesta banda de Matt Bellamy entre el público. Hannon es de esos tipos que siempre caen de pie. Se lo puede permitir.

Un enorme reloj de pared, una vieja puerta de entrada y otra de salida a una vetusta oficina, un PC y un teléfono del siglo pasado y un escritorio con lamparilla formaban el atrezzo: la puñetera oficina de toda la vida, ese espacio donde el común de los mortales – no el músico norirlandés ni sus correligionarios, desde luego – pasa casi una tercera parte de su existencia, seguramente la más gris. La crítica al presentismo laboral llevado al límite del absurdo y la forma en que la tecnología nos puede llegar a condicionar y complicar la vida son coartadas que no pueden enmascarar lo evidente: que el último trabajo de sus Divine Comedy hace más aguas de lo acostumbrado. Precisamente por eso, aún tiene más mérito que saliera tan airoso de un concierto en el que Office Politics (2019) copó una tercera parte del setlist, sin restricciones estilísticas. Cuestión de puro genio.

Un momento del bis, con la banda arremolinada en torno a Neil Hannon (Foto: María Carbonell)

Tan elegante en los medios tiempos y en las crepusculares odas scottwalkerianas (“Absent Friends”, “Norman & Norma”, “To The Rescue”, “Lady of a Certain Age”) como en sus trotonas invocaciones al single perfecto (“Generation Sex”, “At The Indie Disco”, “The National Express”), el menudo músico norirlandés demostró, con más ligereza de la acostumbrada y ante un público entusiasta (hacía más de una década que no pisaba Valencia, tras tres visitas entre 2001 y 2006) que su grave voz de barítono, su talento para el pop preciosista (ese al que ni la marea brit pop ni el turbio cambio de siglo pudieron poner sordina) y su desarmante sentido del humor, flema británica recubierta de causticidad sin necesidad de una presencia escénica imponente, siguen tan vigentes como cuando debutó, hace casi tres décadas. La redefinición del pop de cámara que propone desde entonces es un mundo en sí mismo, porque lo tiene todo: un alimento narrativo que va de lo literario a lo mundano, imagen y conceptos definidos sin llegar a oxidarse y, sobre todo, grandes melodías a las que les es indiferente qué hoja cuelgue del calendario. Un ámbito al que podrían apuntarse, con los años, los británicos Man & The Echo, quienes antecedieron a The Divine Comedy con un discurso que se puede mover con mucha soltura entre Orange Juice, XTC o The Cleaners From Venus.

Carlos Pérez de Ziriza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: