Esta es mi crítica del concierto que ofrecieron los británicos Fat White Family en La Rambleta de Valencia, publicada en la Cartelera Turia. Las fotos son de María Carbonell.

Inglaterra dickensiana

Hay algo que se advierte tan pronto Fat White Family se calzan sus instrumentos y comienzan a atronar: credibilidad. La sensación de estar ante siete músicos genuinos, sin afectación, que juntos forman una banda como la copa de un pino y destilan esa acidez tan típicamente británica y hasta dickensiana de sus underdogs, los arrumbados por el sistema.

En ese sentido, y aunque el fermento de su desazón – y de su sólido repertorio – sea la desnortada generación que ha crecido entre el Brexit y una rampante desigualdad, no cuesta advertir en las canciones de los londinenses y en sus trazas escénicas (era su primera visita a Valencia) puntos que les conectan con otros benditos talentos anárquicos, ya sean The Fall (“I Am Mark E Smith” fue la segunda que abordaron) o, en sus arranques más sintéticos, a olvidados parias del electro rock de desguace con halo de subversión como Pop Will Eat Itself (¿alguien se acuerda de la generación grebo de principios de los 90?).

El concierto fue una concisa pero magnética demostración de las habilidades de Lias Saoudi y los suyos, una banda perfectamente empastada que derrocha autoridad sobre el escenario, y a la que solo se le podría achacar – si es que hay que poner alguna pega – que contuviera bajo una irreprochable pátina de solidez esa saludable anarquía que ha presidido otros bolos suyos, más imprevisibles.

Carlos Pérez de Ziriza.

Publicado por ziriza73

Soy periodista cultural. Escribo en El País, Efe Eme, Mondosonoro, Rockdelux, Cartelera Turia, el Hype, Beat Valencia, Plaza, Lletraferit, Música Dispersa y GQ España. Colaboro en À Punt. Coordino mussica.info. Escribo libros sobre música pop.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: