Reproducimos nuestra crítica del concierto que ofreció la mallorquina Maria Jaume hace unos días en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, dentro del ciclo Barnasants, tal y como se publicó hace unos días en la Cartelera Turia.

Maria Jaume, en una de las fotos promocionales de la web de Barnasants.

Todo es futuro

He de confesar que ver un concierto de aproximadamente una hora de alguien que solo tiene una guitarra en sus manos (ya sea acústica o eléctrica) me acaba conduciendo al tedio. Son muy pocos los músicos y las músicas que logran, con tan escaso instrumental (sin loops, sin voces pregrabadas, sin percusión, sin ninguna clase de acompañamiento ni ser un grandísimo orador), mantener el interés en guardia durante tantos minutos. Por mucho que su repertorio tenga múltiples puntos de interés. Hasta un bolo de Bob Mould – el que dio en un sótano del Primavera Sound hace unos años, por ejemplo – se resiente en este formato. Acaba haciéndose bola en la garganta, como un filete con nervios.

No es el caso, milagrosamente, de la mallorquina Maria Jaume. Sus canciones siempre tienen algo. Habitan en una dimensión propia. Te atrapan y no te sueltan. Tiene apenas 22 años, pero con un solo disco (el sensacional Fins a maig no revisc, una de las revelaciones del 2020) ha demostrado que está a solo un paso de poder jugar en la misma liga – con la salvedad presupuestaria y la de que utiliza el catalán, claro – que Stella Donnelly, Soccer Mommy, Madeline Kenny, Snail Mail, Lucy Dacus o Jay Som, las cantautoras indie norteamericanas de referencia y de última generación. Pau Vallvé le produjo el disco de debut, pero ella hace que cualquiera de sus canciones tenga una luz propia, en cualquier entorno (ya pudimos verla en el Teatre Principal de Castellón en noviembre, durante el Trovam!) y circunstancia. Hasta sus explicaciones y anécdotas, que rezuman una inteligente timidez, procuran interés. Ilusiona pensar en todo lo que, con ella, está por venir.

Carlos Pérez de Ziriza.

Publicado por ziriza73

Soy periodista cultural. Escribo en El País, Efe Eme, Mondosonoro, Cartelera Turia, el Hype, Beat Valencia, Música Dispersa y GQ España. Colaboro en À Punt. Escribo libros sobre música pop.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: