Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Esta es nuestra crítica del concierto que ofrecieron los canadienses Godspeed You! Black Emperor en la sala Repvblicca de Mislata (València), publicada en el último número de la Cartelera Turia.

Apocalipsis ahora

Hay cantautores que se dedican a sermonearnos sobre lo injusto que es este mundo y resultan un tostón. Y hay bandas que, por contra, lo expresan sin necesidad de una sola palabra. Los canadienses Godspeed You! Black Emperor, con las imágenes de este siglo que plasman tras sus espaldas desde tres proyectores de cine, fotograma a fotograma, son de los segundos. Cuando ya apenas esperas nada de una fórmula como la suya, casi treinta años después de formar parte de aquella primera generación post rock que hizo de la progresión calma/estruendo su santo y seña, aún te sacuden en plena cara con la intensidad en bruto de unos crescendos dramáticos que bordan como prácticamente nadie, respaldados por imágenes de Wall Street, guerras recientes, manifestaciones regadas con cañones de agua, paisajes en llamas y bloques de cemento. Todo aquello que no ha hecho más que irse al carajo desde aquellas protestas antiglobalización a principios de siglo, con el turbocapitalismo plenamente desmadrado.

Un mensaje humanista (la palabra “Hope” al principio) y artesanal (lo orgánico y hasta vintage que resulta todo), que bebe tanto de la tradición del rock instrumental como de la clásica, y dispuesto en forma coral, con sus diez miembros comunicándose entre sí con un grado de intuición que aún asombra y una energía volcánica que se filtra sin fugas a través de varios puntos de su discografía: siete temas en una hora y media. Y con la capacidad de fidelizar a su parroquia, porque cerca de un millar de personas se dieron cita en Repvblicca, 19 años después de su visita a Roxy, y 20 desde su concierto en La Nau de la Universitat. Aún impactan, aún conmueven, aún importan lo suyo, aunque su presencia mediática se haya diluido en el maremágnum de modas, estilos y tendencias surgidos en las últimas dos décadas.

Carlos Pérez de Ziriza. 

Anuncio publicitario

Publicado por ziriza73

Soy periodista cultural. Escribo en El País, Efe Eme, Mondosonoro, Rockdelux, Cartelera Turia, el Hype, Beat Valencia, Plaza, Lletraferit, Música Dispersa y GQ España. Colaboro en À Punt. Coordino mussica.info. Escribo libros sobre música pop.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: