Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Esta es la crítica del concierto que ofreció Nilüfer Yanya en el Loco Club de València, tal y como se ha publicado en Cartelera Turia. Fotos de María Carbonell.

Híbrido aguado

Quizá fuera el café que me había atizado a primera hora de la tarde, y que tanto puede alterar la percepción cuando tus biorritmos van más rápido que tu entorno, quizá fuera el recuerdo de algunos otros bolos portentosos y recientes en la misma sala (Tropical Fuck Storm o The Dream Syndicate, así a bote pronto) o puede que tan solo fuera el contraste con lo que acababa de ver antes, un artista tan dominador de su oficio como M. Ward: el caso es que el estreno valenciano de Nilüfer Yanya me pareció solvente pero sin demasiado ardor. Tan pulcro pero a la vez tan contenido que a ratos me dio la impresión de estar asistiendo a un showcase para un programa de radio, como esos tan buenos que emite la KEXP de Seattle por youtube, o una actuación para un late night show televisivo. Más aún cuando la británica (de ascendencia turca y barbadiana) se lo fía tan largo como para marcarse una versión del “Rid Of Me” de PJ Harvey en sus mismas claves, algo que solo puede invitar a la melancolía del sucedáneo.

Nilüfer Yanya: mirada perdida, más letárgica que hipnótica.

Y vaya por delante que Painless (2022), su segundo álbum, me parece uno de los discos más estimulantes del año: un extraño híbrido de acusada personalidad, entre el rock independiente de los 90 y el soul de baja intensidad. Y que los matices del disco estuvieron bien presentes sobre la tarima del Loco Club, algo que siempre es de agradecer. El sonido fue impoluto. Pero uno siempre espera de un directo algo más. Esa chispa extra de intensidad, ese soltarse la melena, ese dejar que “stabilise” (su mejor y más contagiosa canción) sea un punto de inflexión y no de conclusión. Y no lo encontré. Eché en falta que le metieran una marcha más. La mirada perdida de Nilüfer Yanya, sumida en sus canciones, acabó por inducirme más letargo que hipnosis. Pero solo tiene 27 años y dos discos. Veremos.

Carlos Pérez de Ziriza.

Anuncio publicitario

Publicado por ziriza73

Soy periodista cultural. Escribo en El País, Efe Eme, Mondosonoro, Rockdelux, Cartelera Turia, el Hype, Beat Valencia, Plaza, Lletraferit, Música Dispersa y GQ España. Colaboro en À Punt. Coordino mussica.info. Escribo libros sobre música pop.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: